Propiedad de la técnina CRISPR-Cas9

Pulsa en la imagen para acceder a la noticia original en “El Mundo”

La batalla legal por la propiedad de la técnica
CRISPR-Cas9 parece tener dueño ya.

La Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) ha asignado la propiedad intelectual de esta técnica a Fengh Zhang, bioingeniero del MIT, el cual se disputaba dicha propiedad con Jennifer Doudna y Emanuelle Charpentier, quienes publicaron un trabajo en la revista Science en el 2012, lo que les hizo ganar el premio Princesa de Asturias.

Se abre a continuación un debate relativo a los posibles cuellos de botella que dicha patente puede generar en los avances cientificos, asi como su utilización en otros campos que no son la investigación pura como la medicina.

El dia anterior a la publicación del fallo de la USPTO, los autores Jorge L. Contreras y Jacob S. Sherkow publicaron en Science un articulo discutiendo las consecuencias del retraso en la asignación de la patente y la limitación que ello supone a la hora de realizar otros avances, incluyendo una discusion respecto a que aunque se asigne la patente a una universidad, esta puede generar diversas spinoffs para explotarla comercialmente.

Os dejamos a continuacion los links respectivos, y una imagen esquemática del estado de las licencias exclusivas respecto a esta tecnología.

Articulo original de “El Mundo”

CRISPR, surrogate licensing, and scientific discovery
BY JORGE L. CONTRERAS, JACOB S. SHERKOW
SCIENCE17 FEB 2017 : 698-700
Have research universities abandoned their public focus?